Asociación Lucrativa
Habitualmente se entiende por empresas a las organizaciones
con fines de lucro, es decir aquellas que tienen como objetivo principal el de
expandir y multiplicar un capital integrado por los socios, con la premisa
básica de que los beneficios superen a los costos cosa de obtener una ganancia
neta.
Diferencia sobre ganancias
La diferencia identitaria entre los dos tipos de
organización radica en el uso que se hace de las ganancias, puesto que las
organizaciones sin fines de lucro obtienen rédito económico de su actividad,
pero todos esos ingresos descontados de los costos se vuelven a colocar
para que la organización pueda cumplir su función.
No es cierto, como habitualmente se cree, que los productos
que realiza una organización sin fines de lucro no tienen costos, y que los
empleados no trabajan por un salario: simplemente los beneficios de esa
actividad no tienen otro destinatario que la propia organización. En las empresas
con fines de lucro, es esa ganancia la tasa a la que el capital se reproduce, y
por lo tanto se distribuye entre los dueños de la empresa.
Lo dicho hasta ahora deja intuir que las organizaciones sin
fines de lucro pueden, al no tener añadido en el precio de sus productos la
tasa de ganancia por el capital que sí tienen las empresas que buscan el lucro,
ofrecer los mismos productos a precios más bajos y competitivos. Esta es parte
de la lógica bajo la cual se instalan las empresas cooperativas, es decir
dirigidas por sus propios trabajadores.
En los hechos, sin embargo, la mayor parte de las
empresas comerciales tienen fines de lucro, y las organizaciones sin fines de
lucro se caracterizan por cumplir una función social. La capitalización de las
Organizaciones sin fines de lucro se produce habitualmente a partir de
donaciones, que pueden provenir de personas físicas así como de empresas.
Exención de impuestos
Los efectos positivos que una organización sin fines de
lucro puede traer para la comunidad hacen que en muchas ocasiones los Estados
elijan promover la constitución de este tipo de organizaciones a través de
la exención de impuestos.
Los mecanismos para que se produzca la disminución en la
carga tributaria exigen, en contraposición, que las organizaciones presenten
reportes habituales en los que se detalla el avance y el estado de cumplimiento
de los objetivos propuestos. Hay ocasiones en las que los gobiernos prefieren
desincentivar esta clase de organizaciones, generalmente utilizando el medio de
exigirle demasiados requisitos para la exención de los impuestos.
Ejemplos de organizaciones lucrativas
Nestlé
Kraft
Telefónica
ICBC Bank of China
Shell
Apple
Colgate
Coca Cola
Hitachi
Sony
Google
Facebook
Samsung
Axe desodorantes
Un taller mecánico
P&G
Mars
ORAL B
Kellogg’s
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