La Ventana De Johari
La herramienta en cuestión es conocida como Ventana de Johari en
honor al nombre de sus creadores, los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham
(he resaltado en negrita las letras que forman el nombre de su herramienta).
La Ventana de Johari es una herramienta de la psicología cognitiva.
Concretamente este modelo de análisis ilustra el proceso de la
comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales.
La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que
está dividido en cuatro áreas (cuadrantes), definidas por la información que se
transmite (ver abajo ilustración).
Este modelo, propone dos puntos de vista o enfoques: el yo y los
otros y lo hace desde dos enfoques diferentes: el emisor y el receptor.
La descripción de los 4 cuadrantes es la siguiente:
Área libre
(Pública):
Es el cuadrante de aquello conocido por uno mismo y por los demás, aquí
se incluiría todo lo que dejamos ver a los demás sobre nosotros mismos, lo que
comunicamos abiertamente: experiencias, emociones, pensamientos, etc
Área ciega:
Es el cuadrante que incluye aquello que desconocemos de nosotros mismos,
pero que si que conocen los demás (por ejemplo algo que hemos descubierto tras
el comentario de algunas personas/amigos de confianza).
Muchas veces nos negamos a querer ver según que cosas, pero si más de dos
o tres personas de confianza están de acuerdo en algún rasgo de nuestra
personalidad, lo más probable es que algo de verdad haya en ello.
Área oculta:
En este cuadrante incluiríamos todo aquello que conocemos nosotros, pero
que desconocen los demás, pensamientos, rasgos de personalidad, emociones, que
somos reticentes a mostrar publicamente pero que también nos definen.
Área
desconocida:
En este cuadrante, quizás el más intrigante, es donde se incluye todo
aquello que desconocemos de nosotros mismos y que también desconocen los demás.
Aquí es donde hay un potencial, un área por descubrir, nuestra capacidad
de aprender y crecer y moldearnos, aprendiendo cosas sobre nosotros que
desconocíamos (por ejemplo cuando salimos de nuestra zona de confort).
¿Como
aplicar la Ventana de Johari de manera práctica?
Hay muchas maneras de trabajar con la Ventana de Johari, una de las más
clásicas es hacer un ejercicio como el siguiente:
1. Haz una lista
incluyendo entre 5 y 10 característica o rasgos que consideres que te definen
como persona.
2. Haz que otras
personas de confianza (amigos, pareja, compañeros de trabajo, familia) con las
que tengas relación habitualmente generen también una lista con los rasgos y
características de tu persona
3. Una vez
tengamos las diferentes listas, crearemos nuestra propia Ventana de Johari
4. Clasificaremos
como rasgos públicos, aquellos que hemos identificado nosotros y los demás en
las diferentes listas
5. Clasificaremos
como rasgos ciegos aquellos que los demás han señalado pero no nosotros
6. Clasificaremos
como ocultos aquellos rasgos que hemos mencionado nosotros pero no los demás
7. El resto de
rasgos que no encajen en ninguna categoría, los dejaremos por descarte en el
área desconocida (podrían o no pertenecer a este cuadrante, pero no
necesariamente).
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