¿Cómo Gana Dinero Facebook?
La red social cuenta con un grupo de inversionistas privados
que han inyectado cientos de millones de dólares a la empresa y la han hecho
valuarse, según Goldman Sachs, en una cifra superior a los 50 mil millones
de dólares . Sin embargo, Facebook asegura que ya es capaz desde hace un
par de años se hacerse cargo de sus gastos -obteniendo ganancias- sin ayuda de
nadie. La inversión , dicen, sólo sirve para crecer. Tres son las
joyas de la corona que están llenando los bolsillos del sitio: publicidad,
acuerdos con terceras empresas y monedas virtuales.
Publicidad social. La mayor parte de la contribución a
las finanzas de la empresa proviene de los avisos. Facebook maneja tres diferentes
tipos de anuncios en su sitio. Uno de esos recursos es la publicidad dirigida,
en donde los anunciantes escogen a quién llegar. Otro de los anuncios tienen
una modalidad interactiva, en donde las empresas piden a los usuarios que hagan
algo en su publicidad. Asimismo, como tercera opción, también existen los
avisos contextuales, en los que se muestra cuáles de nuestros amigos gustan de
cierta marca o producto. Se estima que tan sólo en 2010 -y sólo incluyendo las
dos primeras modalidades- la red social logró captar cerca de 800 millones de
dólares por este concepto. Pero la publicidad contextual -que fue introducida
hace poco- podría pronto superar esa cifra, según los datos que compartió el
director de ventas de Facebook en el Reino Unido, David Parfect, que asegura
que dicha modalidad es doblemente efectiva porque los usuarios confían más en
sus amigos que en las empresas. "Si el usuario ve que un amigo gusta de un
producto suele inclinarse más por hacer clic en él", dijo. Muchas empresas
están usando los anuncios publicitarios en la red social para llevar a los
usuarios a su comunidad dentro de las paredes de Facebook y no sólo
redirigiéndolos a su sitio. Algunas han comenzado a implementar comercio
electrónico dentro de la red social o integran sus productos al sitio para que
la gente no vea una diferencia entre visitar su página o permanecer en
Facebook. Otra parte de sus ingresos proviene de acuerdos con terceras empresas
como Microsoft, que vende publicidad dentro de la red social a partir de un acuerdo
que ambas compañías firmaron en 2007. Dicho trato le redituó a Facebook cerca
de 50 millones de dólares en 2009.
Moneda virtual. Pero la red social está extendiendo sus
brazos a más terrenos. Uno de los que más está creciendo es su
sistema Credits , que permite a los usuarios trasladar su dinero real
a una divisa virtual que les permite comprar suscripciones en juegos, adquirir
bienes virtuales, alquilar películas (en la reciente medida que implementó
Warner de forma experimental) o regalos para sus amigos. La red social no ha
revelado cuánto dinero le deja dicho modelo de negocio, pero los analistas
estiman que en 2011 podría redituarle más de 100 millones de dólares. Parfect
deja en claro además que esperan que Deals -el servicio que permite a sus
usuarios recibir descuentos en negocios cercanos tras registrar su presencia en
el servicio Lugares- siga creciendo, abriendo la puerta a más ingresos. El
director de ventas británico de la empresa aclara que la empresa no otorga la
tecnología a las empresas para que realicen sus campañas de mercadotecnia.
Simplemente les presta su plataforma, convirtiendo después esa presencia en
anuncios publicitarios. Esas son sólo unas muestras de los modelos de negocio
de la red social más grande del mundo. Parfect recuerda las palabras del
fundador de su empresa, Mark Zuckerberg, que hace poco dijo: "Sólo
llevamos recorrido un 1% de nuestro camino". Facebook parece saber que en
Internet ninguna empresa tienen su futuro asegurado, por lo que están
diversificando su negocio para generar ingresos en varias áreas de la esfera
social que están construyendo y que, hasta ahora, les está dejando dinero.
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